Haciendo crónicas
y fotoperiodismo en
Second Life
El periodismo tiene muchos
géneros, el que vamos a enfocar ahora es la crónica periodística.
Siempre hay una historia que
contar y otra para fotografiar.
Una crónica periodística es
un tipo de
redacción que se caracteriza por relatar
de manera ordenada y detallada ciertos hechos o acontecimientos.
Para ampliar tus conocimientos te
invitamos a leer:
La
crónica, el fotoperiodismo y Second Life
Actividades didácticas que se
pueden desarrollar en Second Life:
- Organizar a los alumnos en grupos de tres. (Ellos previamente habrán creado su avatar).
- A cada grupo se le dará un hito o sim a visitar.
Los
alumnos tomarán notas de lo que observen y a su vez tomarán fotos.
1. Los
alumnos tomarán notas de lo que observen y a su vez tomarán fotos.
2. Como grupo conformado, ellos decidirán que acontecimiento público les resulte más interesante, novedoso y que cause impacto en la gente, los temas que toquen podrían ser los sitios públicos, plazas, calles, arquitectura, lugares de recreación, si se realiza alguna actividad educativa y también el comportamiento de los otros avatares y su interacción con ellos. Los alumnos no deben olvidar relatar su historia de la manera más simple y atractiva para el lector.
3. Registrarán mediante imágenes los hechos que conforman su tema ya elegido. A los alumnos previamente se les dará pautas, bibliografía sobre fotoperiodismo, ellos ya han visionado en clase el siguiente material:
2. Como grupo conformado, ellos decidirán que acontecimiento público les resulte más interesante, novedoso y que cause impacto en la gente, los temas que toquen podrían ser los sitios públicos, plazas, calles, arquitectura, lugares de recreación, si se realiza alguna actividad educativa y también el comportamiento de los otros avatares y su interacción con ellos. Los alumnos no deben olvidar relatar su historia de la manera más simple y atractiva para el lector.
3. Registrarán mediante imágenes los hechos que conforman su tema ya elegido. A los alumnos previamente se les dará pautas, bibliografía sobre fotoperiodismo, ellos ya han visionado en clase el siguiente material:
Asimismo, los alumnos saben que deben tomar numerosas fotos y que deben seleccionar las
que mejor van con la crónica.
7. Luego,
de haber tomado nota del hecho y tomado las fotos, retornarán al aula para
realizar la crónica.
8. Finalmente,
cada grupo leerá su crónica y mostrará sus fotos en flickr, animoto, prezi.
Referencias bibliográficas
Mirando a todos lados http://www.youtube.com/watch?v=ifn0SgQgSAk
Fotografo de guerra (War photographer)
El fotorreportaje, clasificación http://acercadelafotografia.blogspot.com/2006/05/el-fotorreportaje-clasificacin.html
Géneros periodísticos: http://platea.pntic.mec.es/curso20/48_edicionhtml-profundizacion/html1/generos_periodisticos.html#mozTocId71491
Olga Tapia Rivera
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