miércoles, 10 de diciembre de 2014




El aprendizaje colaborativo y la enseñanza – aprendizaje en Second Life

El aprendizaje colaborativo (AC) es una de las estrategias más completas que los docentes podemos utilizar en nuestras programaciones y sesiones de aprendizaje y que se logra desarrollar gracias a que sus bondades nos permiten desarrollar conocimientos. Y aunque a veces no somos conscientes de todas las ventajas que esta posee, también nos permite mejorar y desarrollar actitudes y procedimientos.

El AC se sustenta en el constructivismo social. Para Mattews, (1996, p. 101) “el aprendizaje colaborativo es una pedagogía que parte de la base de que las personas crean significados juntas y que el proceso las enriquece y las hace crecer”. Asimismo, Bruffee (1993) sostiene que el profesor se convierte, junto con los estudiantes, en parte de la comunidad que busca el saber.

Desde una visión sociológica aprender con otros y de otros, hace referencia a Vigotsky cuya teoría psicológica sobre la Zona de desarrollo próximo, permite valorar el trabajo que desempeña una persona con otras generando estrategias de enseñanza aprendizaje centradas en el conocimiento colectivo. Así, aprender es una experiencia de carácter fundamentalmente social en donde el lenguaje juega un rol primordial.



Características del AC




  Ventajas del AC




Fuente: Adaptado de Velasco, M. y Mosquera, F. (s.f.). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. PAIEP. Recuperado de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf

Rita Carrillo Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario