El
aprendizaje colaborativo y la enseñanza – aprendizaje en Second Life
El aprendizaje colaborativo (AC) es
una de las estrategias más completas que los docentes podemos utilizar en
nuestras programaciones y sesiones de aprendizaje y que se logra desarrollar
gracias a que sus bondades nos permiten desarrollar conocimientos. Y aunque a
veces no somos conscientes de todas las ventajas que esta posee, también nos
permite mejorar y desarrollar actitudes y procedimientos.
El AC se sustenta en el constructivismo social. Para Mattews, (1996, p.
101) “el aprendizaje colaborativo es una pedagogía que parte de la base de que
las personas crean significados juntas y que el proceso las enriquece y las
hace crecer”. Asimismo, Bruffee (1993) sostiene que el profesor se convierte,
junto con los estudiantes, en parte de la comunidad que busca el saber.
Desde una visión sociológica aprender con otros y de otros, hace referencia
a Vigotsky cuya teoría psicológica sobre la Zona de desarrollo próximo, permite
valorar el trabajo que desempeña una persona con otras generando estrategias de
enseñanza aprendizaje centradas en el conocimiento colectivo. Así, aprender es
una experiencia de carácter fundamentalmente social en donde el lenguaje juega
un rol primordial.
Características del AC
Ventajas
del AC
Fuente:
Adaptado de Velasco, M. y Mosquera, F. (s.f.). Estrategias
didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. PAIEP. Recuperado de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf
Rita Carrillo Robles
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