miércoles, 10 de diciembre de 2014

Creación de entornos: una estrategia de aprendizaje colaborativo en Second Life

La creación de entornos en SL es una de las actividades que compone, lo que según Danielle Mirliss denomina como metaexperiencia. Con esta estrategia los estudiantes, como parte de un proyecto, diseñan entornos de aprendizaje virtuales desde o inmersos en un entorno de aprendizaje virtual como es el SL. Su desarrollo implica el trabajo de todos los miembros de un equipo dado que la creación o recreación implica entre otros pasos, los siguientes:
Planificación, los equipos deberán elaborar un plan de acción que detalle metas, recursos, plazos, etc. sobre el tema a trabajar ello implica compartir ideas, sustentar propuestas, tomar decisiones y establecer metas comunes entre los miembros de un mismo equipo.
Investigación, en esta etapa se espera que cada uno de los miembros de equipo busquen investiguen en distintas fuentes información sobre el lugar que desean (re)crear, por ejemplo: Egipto, Caral, Machu Picchu, una tienda, una feria, una galería, esto dependerá del tema que han elegido. La documentación previa que realicen los miembros del equipo servirá para que no solo adquieran conocimientos de manera individual, sino que también puedan compartirla, discutirla y seleccionarla. Así también podrán desarrollar sus capacidades de observación y descripción ya que a través de la investigación previa deberán recoger detalles del contexto investigado: dimensiones arquitectónicas, objetos de uso cotidiano, formas, colores, sonidos, etc.
Diseño, en este momento el equipo deberá seleccionar la información que quiere presentar en su proyecto, definir el diseño del entorno, dimensiones, color, objetos, imágenes, sonidos así como la información adicional a través de notecard, landmark para profundizar o conocer mejor otros destinos que complementan la propuesta. Con esta primera maqueta podrán poner en marcha el armado de la propuesta.
Ejecución, se refiere a la puesta en marcha del diseño donde se implementa cada aspecto o detalle del lugar y la información que espera entregar en el entorno de SL entregado. El producto final que se espera es el ambiente (re)creado donde toso los insumos del diseño cobran forma.




Evaluación, los miembros del equipo o de otros equipos pueden corroborar a través de guías de cotejo o fichas de observación cada aspecto que conforma el lugar recreado.
¿Cómo recrear un entorno en SL?
1. Para aplicar la estrategia es necesario que usted proponga la conformación de equipos de no más tres miembros.
2. Una vez creados los equipos bríndeles un espacio o parcela en SL para que puedan trabajar.
3. Presente a cada grupo una notecard con los pasos que se han descrito antes y que deben seguir para realizar su proyecto.
4. Definidos los pasos y elegido el tema, solicite que recreen su entorno y registren paso a paso a través de imágenes obtenidas en SL cómo han trabajado este espacio colaborativo.
5. Proponga como estrategia complementaria la creación de una bitácora o blog donde cada miembro del equipo registre sus avances, dificultades, anécdotas, etc. que además pueden ir comentando los compañeros de otros equipos y usted como docente a fin de retroalimentar, compartir experiencias y brindar posibles soluciones e incluso para evaluar el proceso de aprendizaje y elaboración del producto. Aquí un tutorial de cómo elaborar una bitácora o blog: http://www.slideshare.net/angelicacarrillo/tutorial-creacin-de-una-bitcora-electrnica La bitácora también puede ser trabajada mediante un flickr o en animoto.
6. Terminados los espacios reúna a los equipos en fechas previamente acordadas con ellos para que expongan sus proyectos en SL, ayudados de una presentación en PPT en el que se seleccionen a modo de síntesis los alcances del producto elaborado y que pueden cargar en un visor como el slideshow viewer o en una pantalla de navegador dentro de SL. La exposición de este proyecto permitirá además hacer uso del chat de voz que es otra herramienta y estrategia de aprendizaje en SL.
Dos ejemplos de creación de entornos en SL son los siguientes: 
http://slurl.com/secondlife/Showashinzan/48/184/71

Referencias bibliográficas
CARRILLO TOSTE, Angélica (Sep 29, 2007) Tutorial: Creación de una bitácora electrónica en blogger. En: http://www.slideshare.net/angelicacarrillo/tutorial-creacin-de-una-bitcora-electrnica

GRANÉ, FRIGOLA y MURAS (2007). Second Life: Avatares para aprender EDUTEC, 23. En: http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/62.pdf

SAMPER, Juan José (Mayo, 2006) Las bitácoras como nuevas herramientas educativas. Aldadis.net – La revista de educación. N° 9. En: http://www.aldadis.net/revista9/documentos/06.pdf


Olga Tapia Rivera

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