Creación
de entornos: una estrategia de aprendizaje colaborativo en Second Life
La creación de entornos en SL es una de las actividades que
compone, lo que según Danielle Mirliss denomina como metaexperiencia. Con esta
estrategia los estudiantes, como parte de un proyecto, diseñan entornos de
aprendizaje virtuales desde o inmersos en un entorno de aprendizaje virtual
como es el SL. Su desarrollo implica el trabajo de todos los miembros de un
equipo dado que la creación o recreación implica entre otros pasos, los
siguientes:
Planificación, los equipos deberán
elaborar un plan de acción que detalle metas, recursos, plazos, etc. sobre el
tema a trabajar ello implica compartir ideas, sustentar propuestas, tomar
decisiones y establecer metas comunes entre los miembros de un mismo equipo.
Investigación, en esta etapa se espera
que cada uno de los miembros de equipo busquen investiguen en distintas fuentes
información sobre el lugar que desean (re)crear, por ejemplo: Egipto, Caral,
Machu Picchu, una tienda, una feria, una galería, esto dependerá del tema que
han elegido. La documentación previa que realicen los miembros del equipo
servirá para que no solo adquieran conocimientos de manera individual, sino que
también puedan compartirla, discutirla y seleccionarla. Así también podrán
desarrollar sus capacidades de observación y descripción ya que a través de la
investigación previa deberán recoger detalles del contexto investigado:
dimensiones arquitectónicas, objetos de uso cotidiano, formas, colores,
sonidos, etc.
Diseño, en este momento el equipo deberá seleccionar la
información que quiere presentar en su proyecto, definir el diseño del entorno,
dimensiones, color, objetos, imágenes, sonidos así como la información
adicional a través de notecard, landmark para profundizar o conocer mejor otros
destinos que complementan la propuesta. Con esta primera maqueta podrán poner
en marcha el armado de la propuesta.
Ejecución, se refiere a la puesta en marcha del diseño donde se
implementa cada aspecto o detalle del lugar y la información que espera
entregar en el entorno de SL entregado. El producto final que se espera es el
ambiente (re)creado donde toso los insumos del diseño cobran forma.
Evaluación, los miembros del equipo o de otros equipos pueden
corroborar a través de guías de cotejo o fichas de observación cada aspecto que
conforma el lugar recreado.
¿Cómo recrear un entorno en SL?
1. Para aplicar la estrategia es necesario que usted
proponga la conformación de equipos de no más tres miembros.
2. Una vez creados los equipos bríndeles un espacio o
parcela en SL para que puedan trabajar.
3. Presente a cada grupo una notecard con los pasos que se
han descrito antes y que deben seguir para realizar su proyecto.
4. Definidos los pasos y elegido el tema, solicite que
recreen su entorno y registren paso a paso a través de imágenes obtenidas en SL
cómo han trabajado este espacio colaborativo.
5. Proponga como estrategia complementaria la creación de
una bitácora o blog donde cada miembro del equipo registre sus avances,
dificultades, anécdotas, etc. que además pueden ir comentando los compañeros de
otros equipos y usted como docente a fin de retroalimentar, compartir
experiencias y brindar posibles soluciones e incluso para evaluar el proceso de
aprendizaje y elaboración del producto. Aquí un tutorial de cómo elaborar una
bitácora o blog:
http://www.slideshare.net/angelicacarrillo/tutorial-creacin-de-una-bitcora-electrnica
La bitácora también puede ser trabajada mediante un flickr o en animoto.
6. Terminados los espacios reúna a los equipos en fechas
previamente acordadas con ellos para que expongan sus proyectos en SL, ayudados
de una presentación en PPT en el que se seleccionen a modo de síntesis los
alcances del producto elaborado y que pueden cargar en un visor como el
slideshow viewer o en una pantalla de navegador dentro de SL. La exposición de
este proyecto permitirá además hacer uso del chat de voz que es otra
herramienta y estrategia de aprendizaje en SL.
Dos ejemplos de creación de entornos en SL son los
siguientes:
http://slurl.com/secondlife/Showashinzan/48/184/71
Referencias bibliográficas
CARRILLO TOSTE, Angélica (Sep 29, 2007) Tutorial: Creación de una bitácora electrónica en blogger. En: http://www.slideshare.net/angelicacarrillo/tutorial-creacin-de-una-bitcora-electrnica
GRANÉ, FRIGOLA y MURAS (2007). Second Life: Avatares para aprender EDUTEC, 23. En: http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/62.pdf
SAMPER, Juan José (Mayo, 2006) Las bitácoras como nuevas herramientas educativas. Aldadis.net – La revista de educación. N° 9. En: http://www.aldadis.net/revista9/documentos/06.pdf
GRANÉ, FRIGOLA y MURAS (2007). Second Life: Avatares para aprender EDUTEC, 23. En: http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/62.pdf
SAMPER, Juan José (Mayo, 2006) Las bitácoras como nuevas herramientas educativas. Aldadis.net – La revista de educación. N° 9. En: http://www.aldadis.net/revista9/documentos/06.pdf
Olga Tapia Rivera
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